Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp

En todas las plataformas principales (Android, iPhone y Windows Phone) es posible recuperar mensajes de WhatsApp eliminados . A todo el mundo le pasa: quieres archivar una conversación o exportarla , pero borras sin querer tus mensajes importantes. Pero, no hay problema, puedes recuperar casi todo.

Así es como funciona: de forma predeterminada, WhatsApp siempre realiza una copia de seguridad de los mensajes , ya sea localmente o en la nube. Por lo tanto, el procedimiento hace que se restablezcan sus conversaciones de alguna copia de seguridad anterior. Es importante tener en cuenta que es posible que te quedes sin mensajes recientes, pero podría valer la pena si te perdiste muchos.

En primer lugar , es importante asegurarse de tener una copia de seguridad activa. Ya te hemos enseñado cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp  para todas las plataformas, así que es bueno que sigas los consejos. También puede ver los mensajes que han sido eliminados por otras personas .

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp eliminados en Android

En Android, hay dos opciones de restauración principales: restaurar una copia de seguridad en Google Drive o hacerlo localmente. La publicación citada anteriormente muestra cómo verificar una copia de seguridad en Drive, y no hay un botón de restauración (este proceso es automático). Tendremos que inducir la restauración a través de Google Drive . Para hacer esto, siga los pasos a continuación:

  1. Vaya a  Configuración > Aplicaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Borrar datos ;
  2. En la siguiente ventana de confirmación, haga  clic en Aceptar . No se preocupe, hay una copia de seguridad para restaurar después de todo;
  3. Cuando abra WhatsApp, deberá ingresar su número nuevamente. Es importante que  este número sea el mismo que el de la copia de seguridad realizada . Ingrese el número y espere a que WhatsApp verifique.
  4. Luego, WhatsApp comenzará a buscar copias de seguridad automáticamente. Si el proceso lleva mucho tiempo, vale la pena cerrar la aplicación y volver a abrirla para volver a intentarlo;
  5. Aparecerá una pantalla  de copia de seguridad encontrada . Ahora solo haz clic en  Restaurar .
  6. ¡Listo! El contenido se restauró correctamente.

Si desea recuperar un mensaje eliminado, es importante comprender que  no debe presionar la copia de seguridad antes de restaurar , de lo contrario, WhatsApp restaurará la copia de seguridad que acaba de crear. Este, como se hizo ahora, no tendrá borrados los mensajes y no recuperará nada.

Por supuesto, es importante que la cuenta de Google sea la misma que la que hiciste en la copia de seguridad inicial. Además, el número también debe ser el mismo. No es posible transferir conversaciones de una cuenta a otra.

Recuperar mensajes eliminados en Android [Copia de seguridad local]

Si esta alternativa no funciona y te das cuenta de que la copia de seguridad local puede tener la información que necesitas, vale la pena intentar restaurar la copia de seguridad local. Principalmente porque WhatsApp guarda hasta 7 versiones de respaldo en el teléfono y envía la última a Google Drive. Las copias de seguridad locales se guardan en /WhatsApp/Databases .

En primer lugar, es importante saber que WhatsApp siempre prefiere la copia de seguridad de Google Drive al restaurar. Por eso, deberás eliminarlo (no te preocupes, la aplicación también realiza copias de seguridad localmente). Ahora, simplemente siga los pasos a continuación para eliminar la copia de seguridad de Google Drive , para que WhatsApp use archivos locales:

  1. Vaya a drive.google.com en una computadora y haga clic en Configuración ;
  2. A la izquierda, haga clic en Administrar aplicaciones ;
  3. Desplácese hasta la parte inferior y busque WhatsApp Messenger. Si desea eliminar toda la copia de seguridad, haga clic en Opciones > Eliminar datos de aplicaciones ocultos ;

Entonces estará listo para restaurar su copia de seguridad local. Solo dirígete a esa carpeta informada al inicio de estos pasos y busca la fecha de respaldo deseada, la cual está en el formato AAAA-MM-DD. Para acceder a los archivos, necesitará un administrador de archivos.

Te recomiendo que busques un administrador de archivos en Google Play o uses el nativo de tu teléfono. Para verificar si tiene uno, solo vaya a Configuración> Almacenamiento y USB> Interno> Explorar . De lo contrario, podría ser una aplicación llamada Administrador de archivos  (o algo similar). Si no puede encontrar nada, descargue el Administrador de archivos o el Administrador de archivos.

  1. En el administrador de archivos, vaya a /WhatsApp/Databases , la carpeta informada anteriormente. Si tienes una tarjeta SD, también vale la pena acceder a la misma ruta en la memoria externa;
  2. Compruebe que el archivo más reciente, msgstore.db.crypt9 , se modificó en la fecha deseada. Si es así, vaya al paso X;
  3. De lo contrario, simplemente modifique una de las copias de seguridad encontradas, como msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt9 (siempre comenzando con msgstore-YYYY-MM-DD) y cámbiele el nombre a  msgstore.db.crypt9 ;
  4. Ahora solo desinstala y vuelve a instalar WhastsApp;
  5. Después de la configuración, la aplicación detectará que hay una copia de seguridad guardada y restaurará;

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp eliminados en iOS [iPhone]

En iPhone, solo es posible restaurar la copia de seguridad desde iCloud , ya que WhatsApp no ​​funciona con copia de seguridad local modificable en iOS. Antes de ver el tutorial, es bueno ver primero si hay una copia de seguridad automática activa en su iCloud. Para hacer esto, vaya a  Configuración de WhatsApp > Chats > Copia de seguridad de chat .

En esta sección, puede confirmar que se está realizando una copia de seguridad de sus chats; si no es así, no podrá restaurarlo, pero aún puede habilitar la copia de seguridad para futuras ocurrencias. De cualquier manera, también es importante verificar cuándo se realizó la última copia de seguridad, para asegurarse de que tenga los mensajes que desea recuperar. Después de eso, los pasos son muy simples:

  1. Simplemente  desinstale WhatsApp y luego  vuelva a instalarlo  ;
  2. Al restaurar, después de poner tu número, WhatsApp detectará que hay una copia de seguridad guardada en iCloud;
  3. Después de eso, simplemente siga las instrucciones en pantalla para restaurar su historial de chat;

¡Listo! Sus mensajes de WhatsApp ya deberían haberse restaurado con éxito. Siempre es bueno recordar que debe iniciar sesión con el mismo número de teléfono y haber registrado la misma cuenta de iCloud en su iPhone. Esto se debe a que no es posible restaurar el contenido de una cuenta a otro número o viceversa. Si tiene algún problema, visite esta página para más preguntas.

Recuperar mensajes de WhatsApp eliminados en Windows Phone

En Windows Phone, el proceso es muy similar al de iOS. La diferencia es que la plataforma no ofrece copia de seguridad en la nube, por lo que debe confiar en la copia de seguridad local realizada por su WhatsApp. Vamos a los pasos:

  1. Vaya a Más (botón de puntos suspensivos) > configuración > conversaciones y llamadas;
  2. Toque el menú de copia de seguridad, donde se mostrará la hora en que se realizó la última copia de seguridad. Es importante que  no vuelva a tocar la copia de seguridad, de lo contrario se creará una nueva copia de seguridad y perderá los mensajes eliminados accidentalmente;
  3. Después de verificar la hora, y si coincide con lo que desea restaurar, simplemente desinstale y vuelva a instalar WhatsApp para restaurar el historial;
  4. Cuando vuelva a instalar WhatsApp, simplemente toque  recuperar en el mensaje que aparecerá informándole que se encontró una copia de seguridad;

Una vez más, es importante tener en cuenta que perderá todos los mensajes que haya enviado y recibido desde que se creó la copia de seguridad proporcionada en el paso 2. Pero, si necesitas restaurar algo muy importante, puede valer la pena. Cualquier otro problema se puede resolver aquí.

Consejo: exporta tus conversaciones

WhatsApp también recomienda que exportes periódicamente tus conversaciones importantes para que puedas tener copias de ellas fuera de la aplicación. Por lo tanto, son inmunes a los resbalones accidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *